Iluminación Lumher especial para OCR

por el 4 de abril del 2022 en Sin categoría

Si soléis trabajar en el mundo de la visión artificial, sabréis que uno de los proyectos que se suele resistir mas a menudo son los relacionados con la lectura de caracteres o OCR (“Optical Character Recognition”), en este tipo de proyectos, normalmente es necesario un estudio de la iluminación a utilizar y posición relativa de la cámara para conseguir una iluminación que maximice el contraste entre los caracteres y el background de la pieza, ya que en muchas ocasiones por no decir en todas, el material de las letras a realizar el reconocimiento, es el mismo al de la propia pieza, por lo que, el contraste entre ellas es mínimo, cosa que dificulta la realización del OCR.

Ilustración 1 Ejemplos realizados en impresión 3D para la realización de lectura de caracteres

Una de las herramientas que nos facilita el trabajo en este tipo de proyectos es la utilización de pre-filtros (disponibles en la Smart camera Sensopart a partir del modelo Advanced) tales como filtros Sobel, Dilatación, Erosión, Multiplicación e Inversión entre otros, que nos ayuda sacrificando tiempo de ciclo a obtener una imagen con mayor contraste. Sin embargo, en algunos proyectos, ya sea por el material de fabricación de la pieza o el tiempo de ciclo necesario, no podemos utilizar este tipo de herramientas, por lo que tenemos que buscar la solución en una herramienta especial que se encuentra en las camaras tipo All-ROUND, el Multi-Shot.

Ilustración 2 Imagen de una cámara All-Round con diferentes tipos de iluminación multishot

El Multi-shot, es una característica de las cámaras Sensopart ALL-ROUND, que permite la realización de 4 fotografías en secuencia y las combina en una sola, cada una de estas 4 fotografías se sincroniza con el encendido de un cuadrante de la luminaria, obteniendo el máximo contraste entre elementos que, aunque sean del mismo material, dispongan de relieve.

Desde Lumher, hemos desarrollado una luminaria perimetral compatible con el sistema Multishot de Sensopart, esta luminaria, creada a partir del producto actual P4D, permite la orientación de cada uno de los segmentos de manera independiente, aumentando la flexibilidad y potencial de la herramienta y sincronizando el encendido de cada uno de los sectores con la Smart Camera.

Ilustración 3 Imágenes por separado de cada uno de los disparos de las barras de luz

Tal y como se puede observar en la imagen superior, la cámara realiza cuatro fotografías coordinadas con el encendido de cada uno de los cuadrantes de la luminaria. De esta forma, puede detectar donde existe un relieve analizando el contraste entre luces y sombras, potenciando esta diferencia y uniendo las cuatro fotografías en una sola mediante diferentes logaritmos que se pueden seleccionar mediante el interfaz para obtener el mejor resultado.

Como resultado, se obtiene un incremento sustancial del contraste en los elementos con relieve, así como de la homogeneidad de la luz, reduciendo de manera significativa los brillos, haciendo posible la lectura de caracteres.

Ilustración 4 Ejemplo letras estampadas iluminación interna vs multishot

Ilustración 5 Ejemplo letras con relieve iluminación interna vs multishot

Los tiempos de ciclo de este ejemplo ronda los 0.5s, lo que permite una lectura de unas 7.200 unids/hora, la fiablidad en la lectura de caracteres es superior al 95%, lo que asegura una lectura robusta.

Ilustración 6 Resultado de lectura en cámara utilizando Multishot y luminaria Lumher sin utilización de filtros

Desde Contaval os animamos a chequear los productos lumínicos especialmente diseñados para visión artificial, donde encontraras desde iluminación frontal pasando por Rings, iluminación perimetral y backlight, también contamos con diferentes longitudes de onda y filtros polarizadores integrados en el producto para evitar cualquier tipo de brillo.

Adicionalmente toda la gama de visión cuenta con diferentes modos de funcionamiento (continuo, pulsatorio y estroboscópico) sin necesidad de controlador para asegurar la luz necesaria en cualquier tipo de proyecto.

 

Si tenéis cualquier tipo de consulta o queréis mas información sobre el tipo de iluminación que podemos ofrecer no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudaros, ¡Nos vemos en la siguiente entrada del blog!

Lo sentimos, no hay comentarios todavía.


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Lumher 2019 Todos los derechos reservados.

Multicolor Red Green Yellow Blue Violet